Energía Renovable

 

La energía es un recurso natural que puede aprovecharse industrialmente a partir de la aplicación de tecnología y de diversos recursos asociados. El concepto también se asocia a la capacidad de poner en movimiento algo. La energía renovable hace mención al tipo de energía que puede obtenerse de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por una inmensa cantidad de energía o que puede regenerarse naturalmente, algunas de esas fuentes son:
•    Hidráulica: Es la tecnología utilizada para aprovechar mediante una rueda hidráulica o turbina movida por agua, que a su vez mueve un generador eléctrico. En general se pueden distinguir dos tipos de centrales hidroeléctricas, las centrales de agua embalsada que son las que regulan los caudales de salida para utilizarlos cuando sea necesario y las centrales a filo de agua que son las que captan parte del caudal del río y lo conducen hacia una central para su aprovechamiento, este último tipo de tecnología tienen un mínimo impacto al medio ambiente.

•    Eólica: Energía proporcionada por las masas de aire en movimiento , las características del viento influyen en forma determinante en el diseño de los sistemas de aprovechamiento de la energía eólica
•    Solar: Se fundamenta en el aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol, el desarrollo de nuevas tecnologías a su vez permite nuevas formas de aprovechamiento solar:
o    Directa: Usar el sol como fuente de luz o de calor para alumbrar espacios.
o    Térmica: Se logra a través del calentamiento de algún medio, algunas aplicaciones son climatización de hogares, refrigeración y secado.
o    Fotovoltaica: Es la energía que se aprovecha gracias a celdas solares, capaces de transformar en electricidad la luz del sol.
•    Geotérmica: Se basa en el uso y administración del calor que se acumula en el subsuelo
•    Mareomotriz: Se basa en el aprovechamiento energético de las mareas, aprovecha el ascenso y descenso del agua del mar.
•    Biomasa: Materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo residuos y desechos orgánicos que puede ser utilizada como combustible para la generación de energía. El calor es empleado mediante el uso de Bombas de Calor Geotérmicas para calentar en invierno, refrigerar en verano y suministrar agua caliente sanitaria a procesos específicos.

Clasificación de la Biomasa

Relacionados


Energía Renovable