Oportunidades en eficiencia energética

 

Las oportunidades de mejorar el desempeño energético mediante un menor consumo de energía varían según el tipo de empresa.  En la encuesta de demanda de energía eléctrica que la Dirección Sectorial de Energía (DSE) publicó en el año 2009, el consumo de energía eléctrica de industria, comercio y servicios y abarcó los siguientes tipos de uso: generación de vapor, generación de calor, enfriamiento,  equipo de oficina, iluminación, uso de motores eléctricos y otros usos.


En generación de calor, las actividades son uso de calderas, hornos, planchas, secadoras y  freidoras. En el caso de enfriamiento las actividades consisten en uso de compresores, ventiladores, cámaras de refrigeración y aire acondicionado.  La iluminación incluye bombillos incandescentes, reflectores de halógeno, fluorescentes compactos, fluorescentes estándar (T8, T12), balastros alta eficiencia y otro tipo de lámparas.  En este caso no incluye uso de luces LED.  Los motores eléctricos incluyen todo tipo de motores en maquinaria, ascensores y montacargas.


El siguiente gráfico muestra el tipo de uso por las diferentes actividades industriales, comerciales o de servicios.  

 

 

En prácticamente todas las sub-actividades de la industria el uso eléctrico en enfriamiento y uso de motores eléctricos supera el 75% del consumo total de electricidad. La única excepción es la industria de la madera, un 44% de uso de la electricidad es en  generación de calor y 33% en enfriamiento. 


En el comercio tanto el comercio al por mayor y al por menor, como en hoteles y restaurantes, tienen como la principal fuente de consumo el enfriamiento y destaca después el consumo eléctrico en equipo de oficina en el comercio al por mayor, la generación de calor y la iluminación en comercio al por menor y el uso de motores eléctricos en el caso de los hoteles y restaurantes. 


En enseñanza un 95% del consumo se dirige a enfriamiento, equipo de oficina e iluminación. En intermediación financiera los anteriores rubros ocupan un 9%.  En servicios de salud cerca del 90% se dirige  enfriamiento, iluminación y motores eléctricos, y en otros servicios destaca que enfriamiento y motores eléctricos representan un 85% del consumo total de electricidad.


Es de destacar que de las 17 sub-actividades económicas, 10 tienen como principal uso las actividades de enfriamiento (alimentos y bebidas, textiles y vestuario, industria de hierro y acero, construcción de herramientas, otras industrias, comercio al por mayor,  comercio al por menor, hoteles y restaurantes, intermediación financiera y servicios de salud). Cinco sub-actividades tienen como principal consumo el uso de motores eléctricos (agroindustria, industria de papel,  industria de químicos, industria de barro y arcilla, y  otros servicios). Una sub-actividad presenta como mayor uso la generación de calor (industria de madera) y una la iluminación (enseñanza).
 

Relacionados


Volados para el uso de motores eléctricos

Generación de calor

Volados en iluminación