Tecnologías de fuerza electromotriz (motores eléctricos)

 

Aproximadamente entre el 60 % y el 70 % del consumo de energía eléctrica corresponde a equipos electromotrices que utilizan motores eléctricos. Tales equipos con sistemas de ventilación, bombas de agua, compresores de aire, bandas transportadoras, ascensores, montacargas, etc.  Para su análisis es necesario conocer factor de carga, eficiencia y factor de potencia, ya que esto permite verificar que los sistemas estén dimensionados correctamente de acuerdo a su uso.
Debido que son equipos de alta rotación mecánica las condiciones de operación son importantes de observar para su uso eficiente (alineamiento del eje, condiciones ambientales, acoplamientos, antigüedad y sus reparaciones). 

 

El uso racional de energía en los motores eléctricos implica utilizarlos solo el tiempo que sea necesario de acuerdo a las condiciones de producción. Para reducir el consumo de energía eléctrica se pueden utilizar controles para apagar los motores cuando no sean necesarios. Cuando se utilizan correctamente, los controles de los motores se disminuye considerablemente el consumo de energía.


Los motores nuevos son más eficientes que los antiguos y demandan menos energía, lo que se traduce en ahorros en la factura eléctrica. El resultado es motores con pérdidas de hasta un 45% menor, pero se debe tomar en cuenta que los motores de alta eficiencia son del orden de hasta un 20% más caro que los motores estándar.
 

 

 

 

Relacionados


Conceptos básicos sobre manejo de la energía

¿De que se trata la Eficiencia Energética?

Oportunidades en eficiencia energética